Quiénes somos

1erEscalón es un grupo curatorial formado  Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández; fundado en  2012 por Pablo Lag (1982 – 2012), Ana García Alarcón e Isabel Durante.

Doctores en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y por la Universidad Complutense de Madrid. Han desarrollado labores de comisariado, crítica y gestión cultural en el ámbito del arte contemporáneo. Actualmente, investigan en líneas relacionadas con las políticas de identidad y memoria, desarrollando proyectos en este sentido. 

Han comisariado la exposición Interrupciones: tiempo suspendido en el Centro de Arte Palacio Almudí (Murcia, 2020-2021) así como otros proyectos curatoriales que aúnan lo expositivo con otros formatos como seminarios, encuentros, residencias o publicaciones. Entre ellos, A tiro de piedra: acercar lo posible una residencia de investigación y una propuesta para Es Baluard Museu D’Art Modern i Contemperani de Palma (Palma de Mallorca, 2017) que culmina en la publicación de un libro bajo el mismo título (Es Baluard, 2019). La propuesta CONTRATIEMPOS: GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD EN EL ARTE RECIENTE se inicia con un seminario del que son directores en Tabacalera (Madrid, 2015) y  Centro Párraga (Murcia, 2015), adquiriendo más tarde un formato de exposición colectiva (La Conservera, Murcia, 2016) y de libro (CENDEAC, Murcia, 2016).

Además, han comisariado otras muestras como Tecnologías de lo sublime. Paisajes a contra-tiempo (A 3 bandas, Galería camara oscura, Madrid, 2013); (Des)hacer la imagen. Los ecos de lo visible (Galería ArtNueve, Murcia, 2013) y Do not disturb. Ecos y nostalgias en el límite de lo infraleve (Room Art Fair, Madrid, 2012).

Han puesto en marcha el Archivo de Artistas Visuales de Murcia (2015-2016) y la programación del espacio independiente AB9 (Murcia, 2013-2017). Han dirigido el ciclo de conferencias Oficios de la Cultura (Aula CAM, Murcia, 2012-2013) que ha contado con distintos profesionales de la cultura contemporánea, así como diferentes cursos de arte actual para el espacio CAMON (Murcia, 2013-2014) y han colaborado con el proyecto virtual IS THIS SPAIN? (2013).

1erEscalón La Conservera

enero 2016. La Conservera, Ceutí

1erEscalón AB9

abril 2014. AB9, Murcia

1erEscalón grupo curatorial

julio 2013. Art Nueve, Murcia

comisriado Jugada a 3 bandas

abril 2013. Cámara Oscura, Madrid

1erEscalón equipo

noviembre 2012. Room Art Fair, Madrid

* Fotografías cortesía de Tatiana Abellán

2 comentarios

  1. Ya era hora de que en Murcia existiera algo así. Ahora hay que crecer y proyectarse internacionalmente. Muy bien.

    1. Muchas gracias Esteban, en ello estamos 😀

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: