HvsN – texto discursivo

Hombre vs. Naturaleza ¿Hacia dónde vamos?

Un programa de video comisario por Sema D’Acosta

Espacio AB9. Murcia – 13 diciembre 2014

Artistas seleccionados:

Juan del Junco – Tete Álvarez – M. A. Moreno Carretero & Fran Pérez Rus – Ramón David Morales – Fuentesal & Arenillas – Lucas Gómez – Camino Laguillo

En las últimas décadas y cada vez más, la presión que está ejerciendo el hombre sobre el medio está alcanzado niveles desproporcionados, un modelo de desarrollo económico basado en la sobreexplotación de los bienes naturales y la preponderancia de los intereses de las grandes multinacionales sobre cualquier otro tipo de relación más mesurada que nos aboca, si no somos capaces de remediarlo a tiempo, a un futuro desesperanzador. Las materias primas se agotan, la flora, la fauna y los recursos energéticos se merman de manera inexorable, el clima se modifica por el abuso industrial y el calentamiento de la atmósfera, la especulación urbanística acecha territorios protegidos y los oficios tradicionales, ahora poco rentables, se extinguen en el contexto de las actuales relaciones sociales de producción, un entramado opaco liderado por compañías internacionales motivadas exclusivamente por la obtención de beneficios y la rentabilidad inmediata.

Ante este panorama incierto, donde la Naturaleza es sólo entendida como proveedora de materias primas, la correlación milenaria entre el individuo y su hábitat se rompe, una subordinación potenciada por el creciente auge de las tecnologías y la necesidad constante de estar comunicados. Tal como comenta Jeremy Rafkin[1], sociólogo norteamericano que lleva años estudiando el impacto de estos cambios en la economía, con la llegada del siglo XXI estamos asistiendo al nacimiento de nuevo sistema capitalista donde pasamos de mercados, a redes. O lo que es mismo, si un 80 % del mundo está fuera de toda conexión, eso significa que cada vez menos gente es capaz de beneficiarse de las ventajas de este recién instaurado dominio global, un escenario donde también menos personas se enteran de qué está ocurriendo o qué es lo que les incumbe, una desinformación que favorece a los poderosos y perjudica a la gente más humilde, sobre todo en los países más pobres, cuyos territorios son explotados sin recato hasta la casi destrucción ambiental.

La coyuntura en la que nos encontramos inmersos es compleja y las soluciones no son fáciles de escrutar, sobre todo porque el orden establecido posee sus propios lógicas y mecanismos de perpetuación para lograr afianzar su discurso. Al mismo tiempo, existe un silencio evidente desde los medios de comunicación y la política ante la realidad de estos problemas macroscópicos correspondientes a los vínculos entre el hombre y la Naturaleza que urge resolver en la próxima década, asuntos que se pretenden interpretar desde lo estrictamente ecológico pero que afectan al sentido último de cualquier comunidad humana y van más allá de cuestiones de simple decoro como pueden ser el desarrollo sostenible o las energías alternativas, subterfugios que desvían la atención hacia elementos tangenciales para evitar abordar aspectos fundamentales del tema.

En este sentido, con el proyecto Hombre vs. Natu1raleza ¿Hacia dónde vamos? lo que se plantea es una puesta en común que enlace diferentes situaciones cercanas de algún modo a esta difícil tesitura, una selección de videos que desde la sensibilidad artística procuran que nos detengamos en pequeños detalles que nos hagan reflexionar sobre esta materia, trascendiendo desde la introspección personal esa visión superficial que nos imponen desde la potestad oficial.

[1] : ‘Estamos viendo el nacimiento de un nuevo sistema capitalista’. Entrevista de Lucía a Abellán a Jeremi Rifkin. El País. 17 diciembre 2001.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: