Residencia de investigación en EsBaluard

A TIRO DE PIEDRA da título al proyecto que desarrollaremos en EsBaluard de octubre a diciembre de 2017. Este proyecto forma parte del programa CONTRASTES del Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

EsBaluard 1erEscalón

Sobre el proyecto

La expresión “a tiro de piedra” describe la cercanía que puede alcanzarse con un lanzamiento de una piedra. Se suele utilizar como sinónimo de la cercanía entre dos puntos. Pero una cercanía que implica siempre una distancia. Una distancia que no siempre es trazada. “No nos vemos nunca y estamos a tiro de piedra”. Tiro de piedra supone sobre todo una posibilidad; en cualquier momento esa distancia corta puede ser remontada. El tiro de piedra se encuentra en el ámbito de lo posible.

Esta metáfora de la cercanía y la distancia nos sirve para iniciar un proceso de pensamiento sobre las realidades que, a pesar de su cercanía, no están conectadas. Es un alegato por la conexión y el contacto entre lo que, realmente, no está tan lejos. Mallorca y Murcia. Las islas y la Costa Mediterránea. Estamos a tiro de piedra simbólico, y sin embargo no siempre esa conexión se produce.

Por otro lado, la metáfora “a tiro de piedra” nos sirve para iniciar una teoría de lo político y las intensidades. Concebimos la agencia política del arte como un acción de gran intensidad que causa efectos más allá del punto de acción. Y esto, de algún modo, se parece mucho a lo que sucede cuando tiramos una piedra al agua: un gran impacto y luego una serie de círculos en los que ese impacto se va diluyendo pero sigue presente. Hay una transformación en las corrientes y algo llega a la orilla, al más allá del mundo del arte. El arte, entendido como laboratorio social de experiencias y transformaciones, funcionaría como ese lugar de intensidad cuyo impacto no desaparece en el mundo real, sino que opera a través de pequeños movimientos, casi como pequeñas olas.

Trabajar con la metáfora “a tiro de piedra” tiene para nosotros por tanto un doble sentido: explorar las relaciones entre cercanía y lejanía, contacto y posibilidad, así como observar cómo trabaja el arte políticamente y cómo sus intensidades, como las de una piedra arrojada a un lago, causan efectos reales en el mundo.

Se trata de un pensamiento en movimiento. De momento, apenas una metáfora para comenzar a dar forma a relaciones, conceptos y prácticas.

 

Más información en EsBaluard website.

 

Logo Es Baluard

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: